Hay ciertas herramientas que no pueden faltar en el portátil de un técnico de comunicaciones. Una de ellas es un servidor de TFTP y, aunque hay alternativas más completas, por la facilidad de administración y de uso TFTPgui es una buena opción para Ubuntu 10.04.

TFTPgui es un servidor TFTP con interfaz gráfico escrito en Pyhton. La aplicación, disponible para Windows y Linux, ha sido desarrollada por Bernard Czenkuszy y está licenciada bajo GPL v2. La página web del proyecto es: http://code.google.com/p/tftpgui/

Vamos a ver como instalar y configurar la versión 1.1.

Como esta aplicación no está disponible en los repositorios de Ubuntu deberemos descargarnos el código fuente desde la web de TFTPgui. Para ello nos vamos a la pestaña Downloads de la página web de TFTPgui y nos bajamos el archivo TAR, desde la terminal :

comms@lucid2:~$ wget http://tftpgui.googlecode.com/files/tftpgui_1_1.tar

Una vez descargado el fichero TAR, lo extraemos.

comms@lucid2:~$ tar -xvf tftpgui_1_1.tar

Ahora copiamos la carpeta tftpgui_1_1 a la ubicación que queramos. En nuestro caso, la vamos a dejar en /home/comms/

A continuación le daremos permisos de ejecución al fichero tftpgui.py:

comms@lucid2:~$ cd tftpgui_1_1

comms@lucid2:~/tftpgui_1_1$ chmod +x tftpgui.py

Podemos verificar que los permisos han cambiado visualmente si listamos el contenido de la carpeta (el fichero habrá cambiado a color verde)

Finalmente, instalamos el paquete python-tk (que es la única dependencia que tiene la aplicación).

comms@lucid2:~/tftpgui_1_1$ sudo aptitude install python-tk

Ya solo queda añadir una entrada al menú para poder ejecutar el servidor TFTP desde el escritorio. Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre cualquier opción del menú de la barra superior del escritorio y seleccionamos Editar los menús:

Seleccionamos Internet en la columna de la izquierda y pulsamos sobre el botón Elemento nuevo en la columna de la derecha:

En la ventana que se abre seleccionamos Aplicación en el campo Tipo. En Nombre escribimos TFTPgui. En el Comando – escribimos gksu seguido de la ruta en la que hayamos guardado el fichero tftpgui.py. Finalmente, en Comentario escribimos Servidor de TFTP.

Adicionalmente podemos cambiar el icono que se mostrará en el menú pulsando sobre el icono de la parte izquierda y seleccionando una imagen. Finalmente pulsamos sobre el botón Cerrar.

Ya hemos finalizado la instalación. A partir de ahora podremos acceder al servidor de TFTP desde Aplicaciones → Internet → TFTPgui:

Nos pedirá la contraseña y una vez autenticados, nos aparecerá la ventana del TFTPgui:

Una vez finalizada la configuración pulsamos sobre el botón Apply. Volveremos a la pantalla de inicio.

Desde aquí podremos arrancar el servidor pulsando Start.

Por k0bra

Un comentario en «Instalación de un servidor de TFTP en Ubuntu»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad